jueves, 25 de junio de 2009

CHONGUINADA Y HUAYLAS RESUMEN

Resumen Histórico de la Chonguinada y el Huaylas en Sasicucho *
Aproximadamente en el año de 1,830 los primeros posesionarios adquieren terrenos en calidad de compra en el Fundo Sasicucho, origen de SASICUCHO, donde actualmente viven nuestras familias.
La Festividad se inicia alrededor de los años de 1890 a 1900 con la construcción de la Capilla ubicada en el lugar denominado “cruz huashan” en donde celebraban la Fiesta el 3 de Mayo realizando la Misa, luego Danzaban, y por la tarde organizaban corrida de toros, jala pacho, y como siempre la participación del indio (chuto) para hacer alegrar a los que participaban en la fiesta. La Danza que presentaban era los CORCOVADOS o sea el baile de los ancianos por la probabilidad de vida que era hasta 55 años de edad, ellos eran acompañados por músicos que utilizaban instrumentos musicales compuesto por el Arpa, Violín y Clarinete, provenientes del valle del mantaro.
Destacando entre ellos como Mayordomo Don Roberto Güere Cajahuanca. Esta Danza duró hasta el año de 1,940 ya que con el transcurrir de los años dejaron de practicarlo, probablemente por situaciones económicas.
Después de 25 años, es decir el año de 1965, Don León Yauri Cipriano y su esposa Sixta Güere Gómez, en coordinación y apoyo de muchos lugareños como: Enrique Yauri Ricaldi, Nicanor Basualdo, Pablo Aguilar, Esteban Yauri Cajachagua, Julio Echevarría, Elaydes Gómez, Remigio Aguilar, Zósimo Caballero, Edilberto Hinostroza, etc., impulsaron el Baile de la CHONGUINADA. De igual manera, con el entusiasmo del Sr. Flavio Astuhuaman Yauri, apoyo de Pedro Yauri Ricaldi y su esposa Filomena Aquino, iniciaron el Baile del HUAYLAS, con célebres presentaciones en el concurso a nivel de la provincia de Junín.
Ahora 2009, luego de 44 años Don León Yauri Cipriano a sus 85 años asume la mayordomía de la Fiesta de Mayo, juntamente con sus hijos y fundamentalmente con el apoyo del pueblo presentando los Bailes de la Chonguinada y el Huaylas antiguo, con la fe de siempre y el propósito de tutelar el patrimonio cultural de Sasicucho “Cerca al Cielo y Alegría del Corazón”.
* Econ. Saturnino Yauri Güere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario