LAS CRUCES DE MAYO EN SASICUCHO–JUNIN *
El origen que tienen las cruces de mayo, parece ser que radica en la fe cristiana. Según la tradición, el Emperador Constantino (272-337 d.C.), en el año sexto de su reinado, entabla batallas contras los bárbaros a orillas del Danubio. La victoria se cree imposible, dado el volumen del ejército contrario. Pero una noche, Constantino, tiene una visión en el cielo cuando ve una cruz brillante, y encima de ella una inscripción: "In hoc signo vincis" (con este signo vencerás). El Emperador mandó construir una gran Cruz y la puso al frente de sus tropas, venciendo sin dificultad al enemigo.
El emperador Constantino, tras la victoria volvió a la ciudad y enterado del significado de la Cruz, se hizo bautizar y mandó edificar diversos templos. Su madre, Santa Elena, fue enviada a Jerusalén a buscar la verdadera Cruz de Cristo, hallando el lugar exacto de la Crucifixión, y cerca de él la piscina o cisterna seca en la cual arrojaban las cruces. Fue sacando los maderos y tocando con ellos a soldados enfermos, que al contacto con la Cruz del Señor, quedaron curados.
Ese día de la victoria, 3 de mayo fiesta de la Invención de la Cruz, fue impulsada por la piadosa Santa Elena, que como último deseo antes de su muerte pidió que esta conmemoración se celebrara por todo el orbe cristiano. El paso del tiempo ha convertido esta tradición cristiana en esta fiesta arraigada entre las actividades del mayo cordobés (España).
En el Perú, parte central, se celebran y disfrutan en la mayoría de pueblos las fiestas relativas a la Cruz de mayo. En la provincia de Junin con: concursos organizado por el Municipio con presentaciones de Orquestas y Bailantes de Chonguinada y Huaylash, destacando entre ellos siempre el anexo de Sasicucho, como el año anterior 2008 campeón de huaylas.
El homenaje por arrastre en el CPM de Sasicucho (1890) y ultimamente con impulso de Don León Yauri Cipriano y paisanos (1965) se ha enraizado llegando encarnar a la Santisima Cruz de Mayo como Patron del Pueblo. Lo celebran con una fé inmensa liderados por el Mayordomo de turno con misas, procesiones, quema de castillos, concurso de carrera de caballos, cortamonte y actuaciones folkloricas (chonguinada y huaylash), al compas de las mejores orquestas del valle, hasta el disfrute del ambiente con el acompañamiento de chicha de jora y cerveza. Destaca la activa participación de sus hijos y nietos que por razones laborales salieron de sus tierras a los centros mineros, la capital y el extranjero.
*.- Ingº Francisco Yauri Güere (Mayordomo 2009).
jacki_pinki@hotmail.com
Hace 10 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario