martes, 4 de febrero de 2014

PRODUCTOS PARA ENVASES

PRODUCTOS PARA ENVASES (1)

diciembre 15, 2012 Deja un comentario
Gaseosas:

Tenemos claro que las bebidas gaseosas no son lo más saludable del mundo. Pero si nos referimos a comercio, su atracción y recibimiento al público, no hace falta pensar mucho para saber que las bebidas gaseosas son de los productos más populares hoy en día.

gaseosas

La razón es simple: Sabor, diseño y sensación. Estos tres elementos son los que más atención llaman entre la gente que las adquiere. Un sabor agradable, colores llamativos que hacen referencia a dicho sabor. Todo eso influye.

Pero…¿de que estan hechas las bebidas gaseosas? Paso a hablar de ello a continuación:

1.- Azúcar:

Las bebidas gaseosas contienen gran cantidad de azúcar refinada. Una lata de 325 ml de bebida no dietética, contiene alrededor de 33 gramos de azúcar, el equivalente a 11 cucharitas de té. Azúcar refinada se refiere a el azúcar blanca (sucrosa) o al almíbar de maíz con alta fructosa.

2.- Edulcorantes artificiales:

Las gaseosas dietéticas contienen edulcorantes artificiales de bajas calorías. Entre ellos se destaca el aspartame, acesulfamo-k y la sacarina. En la actualidad las gaseosas dieteticas están muy de moda ya que muchas personas las toman para “no engordar”.

3.- Agua:

El agua es el mayor ingrediente y representa el 90% o más de las bebidas gaseosas. Típicamente utilizan agua destilada o filtrada por osmosis inversa o nanofiltración, por tanto practicamente se elimina su contenido de minerales.

4.- Aspartame:

Es 200 veces más dulce que el azúcar, por eso se utiliza en poca cantidad para endulzar la gaseosa.

5.- Sacarina:

Este es un edulcorante no nutritivo que es 300 veces más dulce que el azúcar.

6.- Acesulfamo-K:

Es 100-200 veces más dulce que el azúcar, con un gusto residual un tanto amargo.

7.- Ácido fosfórico:

Crea un medio ácido que mejora la absorción del dióxido de carbono, reduciendo la presión que genera el dióxido de carbono y permitiendo así el embotellamiento.

8.-Ácido cítrico:

El ácido cítrico es un acidulante usado para complementar sabores frutados en las bebidas. Mantiene los niveles de pH bajos, impidiendo el crecimiento de organismos. Es uno de los ácidos más erosivos para los dientes. Hoy en día, el ácido cítrico se obtiene industrialmente a partir del maíz y no de frutos cítricos.

9.- Dióxido de carbono:

Es el responsable de las burbujas de la bebida, el dióxido de carbono se introduce al agua bajo presión. A medida que se agrega más dióxido de carbono, disminuye el pH, otorgando más acidez a la gaseosa y por lo tanto resulta más burbujeante.

10.-Cafeína:

Es una sustancia adictiva que mejora el sabor de la gaseosa. Estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardíaca. Cuando se consume cafeína, temporariamente aumenta la capacidad de atención y disminuye la fatiga.

11.- Los Conservantes:

Benzoato de sodio: es muy efectivo contra el crecimiento de levaduras y bacterias. Es difícil de disolver y tiene tendencia a precipitar en ácido benzoico.
Dióxido de sulfuro: es el más efectivo. Previene que las bebidas cítricas se oxiden y no cambien su color (que no viren al marrón).
Dicarbonato dimetil: se considera una esterilizante frío. Se lo inyecta en el producto inmediatamente al ser embotellado, elimina microorganismos que pueden estar en los contenedores. Se lo usa mayormente en bebidas energizantes.
Sorbato de potasio : es menos efectivo que el benzoato de sodio ante ciertas bacterias. Es más efectivo en un medio menos ácido comparado al benzoato de sodio. Es muy costoso y puede suprimir el sabor de la bebida. Se usa mayormente en bebidas a base de té.
12.- Colorantes:

Los colorantes hacen que el producto final sea visualmente más agradable. Corrige las variaciones naturales de color durante el procesado o el almacenamiento y da la característica propia de color de cada bebida.

gas

13.- Saborizantes:

Presentes en todas las bebidas gaseosas. Se obtienen de fuentes naturales o artificiales. Se usan para proporcionar un aspecto más amplio de sabores .

14.- Sodio:

El contenido de sodio está en el rango de 20 mg-100 mg por cada 240 ml, dependiendo del fabricante y del sabor.

About these ads

Share this:
Twitter
Facebook
Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario