miércoles, 5 de febrero de 2014

proyecto de agua

2.3.4 ANALISIS FODA
FORTALEZAS
1.- ventajas naturales
2.- sistema de calidad y producción aceptable
3.- calidad humana
4.- estándares de calidad
5.- Precio del producto aceptable contra las marcas
Reconocidas nacionalmente.

DEVILIDADES

1.- no poseer experiencia en el mercado
2.- no poseer el capital suficiente para emprender la empresa
3.- no poseer marca registrada y autorizada
4.- búsqueda de nuevos consumidores

AMENAZAS

1.- Competencia desleal.
2.- Distribución ineficiente.
3.- Rotación elevada de personal.
4.- Nuestra competencia está adoptando nuevas tecnologías.
OPORTUNIDADES

1.- Registro de la marca.
2.- Abrir canales de venta.
3.- Invertir en equipos de producción.
4.- Elaborar estudio de tiempos y movimientos
1. Consume Agua Purificada? Se determina que el 96% si consume agua purificada y solo el 4% no la
Consume. Cuadro N.1
Nº ALTERNATIVA FRECUENCIA % 1 SI 384 96,00 2 NO 16 4,00 TOTAL 400 100,00
Grafico N.1
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2. De las siguientes marcas de agua purificada, cuál de ellas ha
consumido? Se determinó que el 29.17% consume agua purificada Manantial, el 22.66% agua Crystalina, el 17.71% agua Las Rocas, el 14.84% Pure Water, el 9.90% agua Colinas y 5.73% Agua Rica, que son las que se expenden en la
provincia de El Oro.
Cuadro N.2 Nº ALTERNATIVA FRECUENCIAS % 1 CRYSTALINA 87 22,66 2 LAS ROCAS 68 17,71 3 PURE WATER 57 14,84 4 COLINAS 38 9,90 5 MANANTIAL 112 29,17 6 AGUA RICA 22 5,73 7 OTRAS 0 0,00 TOTAL 384 100,00
Grafico N.2
29
3. Cuantos Litros de Agua Purificada consume a la semana su familia? Se constató que el 32.29% consumen de ½ litro hasta 20 litros de agua, el
23.96% consumen de 21 a 40 litros, 15.63% consumen de 41 a 60 litros, el 11.46% consumen de 61 a 80 litros, el 9.11% consumen de 81 a 100 litros y el 7.55% consume de 101 hasta 120 litros de agua por semana.
Cuadro N.3 Nº ALTERNATIVA FRECUENCIAS % 1 ½ - 20 LIT. 124 32,29 2 21 - 40 LIT. 92 23,96 3 41- 60 LIT. 60 15,63 4 61- 80 LIT. 44 11,46 5 81- 100 LIT. 35 9,11 6 101 - 120 LIT. 29 7,55 7 OTROS 0 0,00 TOTAL 384 100,00
Grafico N.3
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4. Indique el lugar donde adquiere este producto, señale con una (x) la alternativa correcta? Se determinó que la mayoría de las personas un 61.98% adquieren este producto en las tiendas, el 34.64% esperan los carros repartidores y el 3.39% adquieren en comisariatos de la localidad.
Cuadro N.4 Nº ALTERNATIVA FRECUENCIAS % 1 TIENDAS 238 61,98 2 COMISARIATOS 13 3,39 3 REPARTIDORES 133 34,64 4 OTROS 0 0,00 TOTAL 384 100,00
Grafico N.4
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5. En Que tipo de presentación adquiere usted este producto, señale con una (x) la respuesta elegida? Se determinó que el 25% adquiere bidones de 20 litros, el 13.80% prefiere el producto que se expende en galón de 5 litros, el 19.01% lo prefiere en fundas de 4 litros, 17.16% adquieren las fundas de ½ litro este consumo es aquel que se realiza en lugares apartados de sus hogares y el 25% prefiere el producto que se expende en botellas de ½ litro.
Cuadro N.5 Nº ALTERNATIVA FRECUENCIAS % 1 BID”N (20 LIT.) 96 25,00 2 GAL”N (5 LIT.) 53 13,80 3 FUNDA ( 4 LIT.) 73 19,01
4 BOTELLA (½ LIT.) 96 25,00
5 FUNDA (½ LIT.) 66 17,19 TOTAL 384 100,00
Grafico N.5
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6. Cuál es la característica más importante que usted toma en cuenta al momento de comprar agua purificada? Se determinó que las características del agua son importantes a la hora de
comprar el producto, pero la más importante es la calidad del producto que alcanzó un porcentaje de 28.39% y el precio del mismo con un 20.83%.
Cuadro N.6
Nº ALTERNATIVA FRECUENCIAS %
1 PRECIO 80 20,83 2 CALIDAD 109 28,39 3 CANTIDAD 46 11,98 4 SABOR 45 11,72 5 PRECIO Y CALIDAD 75 19,53 6 CALIDAD Y CANTIDAD 19 4,95 7 PRECIO Y CANTIDAD 10 2,60 TOTAL 384 100,00
Grafico N.6
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7. A qué precio adquiere usted el producto? Según lo contestado en esta pregunta se pudo determinar que: El bidón de
20 lit. en un 24,48% se lo adquiere en $1.60 y solo un 0.52% en $ 1.70; con
respecto al galón de 5 lit. un 12.24% adquiere este producto en $ 1.00 dólar y el 1.56% lo adquieren en $ 1.10; la funda de 4 lit el 17.71% lo compra en $ 0.40 de dólar y el 1.30% lo compran en $ 1.10; el 24.22% compra la botella de ½ lit en $0.25 centavos y un 0.78% compra en $ 0.30 centavos; un
16.67% adquiere la funda de ½ lit en $ 0.15 centavos y un 0.52% lo adquieren en $ 0.18 centavos. Los resultados se presentan en el cuadro
siguiente:
Cuadro N.7 Nº ALTERNATIVA VALOR $ FRECUENCIAS % 1,40 94 24,48 1 BID”N (20 LIT.) 1,60 2 0,52 1,00 47 12,24 2 GAL”N (5 LIT.) 1,10 6 1,56 0,40 68 17,71 3 FUNDA ( 4 LIT.) 0,50 5 1,30 0,25 93 24,22 4 BOTELLA (½ LIT.) 0,30 3 0,78 0,15 64 16,67 5 FUNDA (½ LIT.) 0,18 2 0,52 TOTAL 384 100,00
Grafico N.7
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8. le gustaría que existiera una nueva planta purificadora de agua para
el consumo humano en la provincia de El Oro? Se determinó que el 97.66% si desea otra empresa que expenda agua purificada y tan solo el 2.34% no lo desea.
Cuadro N.8 Nº ALTERNATIVA FRECUENCIAS % 1 SI 375 97,66 2 NO 9 2,34 TOTAL 384 100
Grafico N.8
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9. estaría dispuesto a adquirir agua purificada de la nueva planta que
se crear• en nuestra provincia? Se constató que el 98.40% si compraría una nueva marca de agua purificada
y tan solo el 1.60% no lo haría.
Grafico N.9
Cuadro N.9 Nº ALTERNATIVA FRECUENCIAS % 1 SI 369 98,40 2 NO 6 1,60 TOTAL 375 100
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10. Qué medio de comunicación es el que más utiliza usted? Entre los medios de comunicación más utilizados se constató que el 32.55% utiliza la televisión, el 30.73% la radio, el 26.56% utiliza la prensa escrita,
Siendo estos los medios más utilizados en la provincia.
Cuadro N.10 Nº ALTERNATIVA FRECUENCIAS % 1 TELEVISI”N 125 32,55 2 RADIO 118 30,73 3 PRENSA ESCRITA 102 26,56 4 HOJAS VOLANTES 25 6,51 5 AFICHES 14 3,65 TOTAL 384 100,00
El Bidón sería considerado como nuestro producto estrella dado que tiene
una alta participación de mercado y sus expectativas de crecimiento son muy altas. Lo que nos genera la expectativa de expandir el mercado, obteniendo una mayor participación de mercado y lo que nos permitiría optimizar nuestros
ingresos.
La botella ½Lt. seria nuestro producto vaca porque a pesar de tener una tasa
de crecimiento baja, su participación de mercado es alta. Lo que representaría mayores ingresos por volumen de venta.
Funda de 4lts, sería nuestro producto dilema (producto pregunta), debido a la
baja participación de mercado pero que tiene una expectativa de crecimiento
relativamente alta, lo que nos genera expectativas de negocios, aprovechando
su alta tasa de crecimiento para lograr posicionarlo en el mercado con el objetivo de obtener mayor participación de mercado y convertirlo en un producto vaca.
FUERZAS DE PORTER Grafico N.12
• Amenaza de entrada de nuevos competidores: Debemos estar preparados
para la incursión de nuevos competidores ya sea por precio, servicio,
Tecnología y apertura de nuevos y mejores mercados es decir conseguir una
Cartera interesante, son las barreras que debemos saber manejar sin
Descuidar en ningún momento la atención a nuestros clientes.
• Rivalidad entre los competidores: Para nuestra empresa ser• más difícil
Competir en un mercado o en un segmento donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estar• enfrentada a guerras de precios, campañas
Publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
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• Poder de negociación de los proveedores: Convencer a nuestro proveedor
Sobre los beneficios que llegaría tener si comercializa sus productos a un mercado atractivo es un poco difícil pero no imposible y más aún si pertenecen o estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes
Recursos y puedan imponer sus condiciones de precio, de pagos y producción. La situación se puede manejar de la mejor forma más aún si los
Insumos que suministran son claves para nosotros.
• Poder de negociación de los compradores: Un mercado o segmento no
Ser• atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto
Tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de
bajo costo para el cliente, porque permite que pueda haber sustituciones por
igual o menor costo. A mayor organización de los compradores mayores
Serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y
servicios y por consiguiente la corporación tendrá• una disminución en los márgenes de utilidad.
• Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Un mercado o segmento se
hace poco atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La
Situación se complica si los sustitutos están más avanzados
Tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la agencia y el cual buscaremos mercados donde no
Existan productos sustitos de los productos que ofrecemos.
PRODUCTO
Es todo bien tangible e intangible que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Para cualquier negocio, el producto es la base fundamental de su existencia.
Para nuestro estudio el Producto es el principal elemento básico para la vida humana, por lo cual esta producido con un control de calidad alto y sano para el consumo. Nuestro producto es de máxima pureza, resultado de un moderno proceso de purificación, su alta calidad lo hace excepcionalmente apto para el consumo humano, Ozonizada y Microfiltrada, esta posee las siguientes
características:
EMPRESA: APUR MARCA: Polar PRODUCTO: Agua Purificada FABRICADO EN: La Oroya CONTENIDO:
PRECIO Es el valor monetario, con base en el cual quien ofrece un bien o servicio estarÌa dispuesto a participar en el proceso de intercambio. El precio fijado para el mercado se lo determinar• una vez que se haya establecido el costo total por
cada litro de agua producido y que lo determinaremos más adelante.
Análisis de Precios Como ya lo indicamos en la oferta, en la Provincia de El Oro existen aproximadamente 6 empresas potenciales comercializadoras de agua
purificada que abarcan el mercado, pero que no presentan variación alguna en
sus precios debido a la demanda y competencia existente, el precio ˙nicamente varía de acuerdo al tipo de presentación del producto; cabe señalar que existe una variación de precios en los expendedores minoristas de acuerdo
a la distancia o lugar donde se expende el producto, los precios encontrados
son los siguientes:


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Cuadro N.12
PRECIOS EXISTENTES EN EL MERCADO Nº PRODUCTO ALTO BAJO
1 BID”N (20 LIT.) 1,60 1,40
2 GAL”N (5
LIT.) 1,10 1,00
3 FUNDA (4 LIT.) 0,50 0,40
4 BOTELLA
(½ LIT.) 0,30 0,25
5 FUNDA (½ LIT.) 0,18 0,15
Fuente: Entrevista a empresas Productoras de Agua Purificada
PLAZA
La Plaza que cubrir• la comercialización del producto son: la ciudad de Machala y todos los cantones de la provincia de El Oro, ya que en cada una de las mismas existen los lugares de expendio de este producto. El objetivo
planteado es el siguiente: Distribuir el producto directamente a los intermediarios, es decir, tiendas, bares, licoreras, restaurantes, escuelas, colegios etc. Y en definitiva a los mayoristas, minoristas, ya que aquí es donde se concentra la demanda del
consumidor final. De esta forma lograremos que el costo del producto no se
incremente en vista de que no existirán más intermediarios. Para cubrir la plaza se contar• con un departamento de ventas, el mismo que se encargar• de la visita frecuente a cada local a fin de recabar los pedidos.

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